La consulta o encuesta es una actividad muy sencilla, consistente en que el personal docente hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los participantes.
Es una herramienta para recopilar información y retroalimentarse del alumnado, de manera anónima. A diferencia de los cuestionarios, las encuestas no están diseñadas para evaluar el conocimiento o rendimiento académico sino para conocer opiniones, comentarios y datos que ayuden a mejorar el curso, el proceso de enseñanza o la plataforma formativa en sí.
Sus características son:
- Anonimato.
- Versatilidad.
- Preguntas abiertas y cerradas.
- Diseño personalizado.
- Retroalimentación instantánea.
- Creación y administración sencilla.
- Integración con calificaciones.
Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación.
La actividad Consulta permite al personal docente hacer una pregunta especificando las respuestas posibles. Los resultados de la elección pueden ser publicados después que el alumnado haya respondido, después de cierta fecha, o no publicarse.